Reseña historica

 

Home | ABOUT US

Radio Génesis funciona   en la cabecera municipal de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, Guatemala. Jacaltenango está  47.7 km del noreste de la cabecera departamental de Huehuetenango y es conocido como el  corazón o centro de la región Huista, los habitantes hablan el idioma maya Popti’ y el español.  Este municipio cuenta con una población de aproximadamente  35,060 habitantes, posee 27 comunidades conformado por cabecera municipal  (con 6 cantones) 23 aldeas y 3 caseríos (INE Censo nacional 2002). Colinda con los municipios: Nentón, San Miguel Acatán, Concepción Huista,  San Antonio Huista, Santa Ana Huista y parte de  México.

 

Radio Génesis surge  del mandato  de la gran comisión descrita en Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.  A finales del mes de julio del  año 2018 se concibe la idea de crear una radio en línea por medio de la persona del hermano Nicolás Méndez Puentes  con el apoyo del Hermano Pedro Martínez en cuanto al manejo de la base de datos de la radio online, esto surgió de la necesidad de  enlazar programas de radio producidas desde la cuidad de Morganton Norte carolina, Estados unidos y difundirlas en Radio Fm en el municipio de Aguacatán sin descartar el sueño  de  llegar a convertirse en una estación de radio Fm en el municipio del ajo y de la cebolla, pero ciertamente el hombre propone pero Dios dispone (Prov. 16:1) En el mes de septiembre surgió  la idea de crear una radio cristiana evangélica en frecuencia Modulada que pudiera difundir el mensaje de salvación de nuestro Señor Jesucristo, se tuvo como propuestas  cubrir únicamente el centro de Aguacatán o bien instalarse  en  los municipios de Chiantla y Cunen por contar con población maya provenientes de Aguacatán,  pero  no se concretó ninguna de estas propuestas y se continuó trabajando como una estación de radio en línea o por internet.

Mientras en el municipio de Jacaltenango se forjaba la visión de la creación de una radio con la misma finalidad por medio de la persona del Pastor Roberto García y familia ya que empezaban a realizar diligencias sobre la posibilidad de su montaje y el costo que representaría todo el equipo de producción y transmisión. En el mes de  febrero del año 2018  pensaron en instalar una repetidora de radio Cultural TGN ya que era una necesidad muy fuerte porque había hermanos que sintonizaban una radio católica en el seno de sus hogares.  Posteriormente en el mes de agosto del mismo año se organizaron con tres hermanos más para suplicar a Dios iluminar ese sueño y recibir  respuestas.

 

¿Cómo ambos propósitos  coinciden? El hermano Nicolás Méndez comienza a buscar contactos en los municipios propuestos y el 25 de septiembre  realiza una llamada telefónica al hermano Roberto García suponiendo que se encontraba en el municipio de Chiantla pero para su sorpresa él y su esposa estaban pastoreando una iglesia en el municipio de Jacaltenango. En esa conversación telefónica se exteriorizó el deseo de ambos para crear una radio;   y pensar en Jacaltenango  representaba un giro del plan personal  del hermano Nicolás ya que abría que ubicarse hacia un   panorama distinto pero en cuanto a la petición  del hermano Roberto y compañía,  estaba cerca.

Dios actúa de acuerdo a sus propósitos.  El sueño de instalar una radio en Fm iba teniendo forma ya que  los planes exactos de Dios se estaban manifestando. La  necesidad de crear una radio en  dicho municipio del noreste de Huehuetenango donde la población de cristianos evangélicos es apenas el 9% de una población  de casi 12 mil habitantes únicamente en la cabecera municipal, se elevó a un primer plano porque cuando Dios dispone, lo hace de acuerdo a su voluntad. Efesios 1:11 “También hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad”.

 

Jacaltenango era el lugar que estaba en el corazón de Dios y fue el lugar que puso Dios como respuesta a las oraciones del  hermano Nicolás, y que increíblemente había coincidido con la visión del hermano Roberto García y familia. Días después en el mes de octubre  se comenzó con las diligencias de cotizar los aparatos, buscar la frecuencia en Fm,  lugar donde instalar la oficina o cabina y la antena de trasmisión. Y se tenía contemplado salir al aire en el mes de noviembre de 2018 pero no fue posible porque aún no  se tenía el lugar donde ubicar la cabina del transmisor y la antena de difusión.  Finalmente se había conseguido un terreno donde ubicar la antena pero el propietario desistió de su ofrecimiento y tampoco fue posible salir al aire en el mes de noviembre ni en diciembre. Se rompió el trato con el propietario del terreno porque se había dado cuenta que se trataba de una estación de radio cristiana y por otro lado no se conseguía casa donde acomodar la oficina por la misma razón de ser una radio evangélica. Asimismo los  hermanos que habían estado orando por la visión de crear una  radio se fueron retirando sin ninguna justificación hasta dejar al hermano Roberto García y esposa solos con esta  la visión que ya estaba a punto de volverse realidad.

Hasta en el mes de enero se ubicó un nuevo espacio para colocar la antena y fue en la aldea Q’o’m, un lugar que se ubica en la parte alta de Jacaltenango, a 8 kilómetros  de la cabecera municipal y la cabina de producción quedó instalada en la casa pastoral de la iglesia Jesús la Única Esperanza. Se Instaló una antena en un tubo galvanizado de 12 metros de altura con un transmisor de mil watts de potencia, se ubicó la señal en la frecuencia 104.9 Fm (se alquiló la frecuencia). Se emitió la primera señal al aire el catorce de febrero del año 2019, se hizo la primera  prueba a las dos de la tarde y se normalizó la señal a las 5 de la tarde del mismo día. Con esa potencia se abarcó los municipios: Jacaltenango, Nentón, San Miguel Acatán, Concepción Huista,  San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Unión Cantinil, Petatán, San Pedro Necta, San Sebastián, Coatán,  aldeas que se ubican en la parte alta de la Democracia, La libertad, Todos Santos, y Chiantla, asimismo en aldeas fronterizas de México como Yakexpala la Trinitaria .

Durante los inicios no se contaba con personal de planta como locutores, aunque  en  las primeras semanas se contó con el apoyo de algunos hermanos que cubrían programaciones pero que poco a poco se fueron retirando por razones desconocidas, únicamente el hermano Carlos Castillo quedó cubriendo el Programa “Amando al prójimo”. La necesidad ahora era contar con locutores fijos ya  que a  los Pastores Roberto García y esposa se les dificultaba atender la radio por compromisos en el ministerio pastoral y no había hermanos que estuvieran dispuestos a integrarse a la obra. Fue hasta el 14 de mayo que se contó con el primer locutor en tiempo completo, el hermano Pedro Martínez quien una semana antes había finalizado un compromiso en una estación de radio en Aguacatán.  Fue una decisión muy complicada para él y su familia ya que no iba a percibir ningún salario sino conforme a las provisiones de Dios “Ni siquiera conocía el lugar, ni idea a dónde iba, ni cómo iba a alimentarme o donde dormiría, ni siquiera traía cobijas.  En realidad era un plan alocado pero quería servirle a Dios y confiaba en Él. Dios iba a encargarse de mi familia aunque reconozco que vinieron muchas más pruebas a mi vida, en algún momento sentí rendirme y regresar a casa pero el Señor me dio las fuerzas. Mi esposa y mi hijos sufrieron escases  en casa pero era una misión de la cual teníamos  que salir siendo victoriosos, el plan consistía  2 meses para apoyar la obra pero los planes de Dios son perfectos”  [Pedro].

El 18 de mayo se hizo un lanzamiento de la radio en aldea Buenos Aires Unión Cantinil donde se realizó un culto con la presencia de más de 50 hermanos. Para mejor la cobertura se instaló la torre de transmisión de 24 metros   en su lugar respectivo en la aldea Q’om el día 20 de mayo, con un transmisor de 500 watts de potencia. El 20 de julio del 2019 se realizó el lanzamiento oficial en el parque central de Jacaltenango con un concierto de alabanzas.   Radio Génesis Continua su labor, predicando el mensaje de esperanza y vida eterna.

En Dios haremos proezas,
Y él hollará a nuestros enemigos.

 Salmos 60:12

Radio Génesis 104.9 Fm

El comienzo de la palabra en tu corazón

Septiembre 2019

Misión

Ser un medio de comunicación radial que transmita el mensaje de Cristo, apegándose a la verdad de la Palabra, cumpliendo estándares de calidad y profesionalismo haciendo uso de las nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio y fluidez de la información.

Visión

Ser un medio de comunicación sólido y autónomo, promotor del evangelio de Cristo en la Región Huista y sus alrededores

Fines

 

01. Ser promotora del evangelio de Cristo y los valores sociales en el municipio de Jacaltenango

 

02. Estimular el proceso de comunicación que beneficie y apoye las actividades de las iglesias evangélicas, promoviendo las Buenas Nuevas de Salvación a través de programas radiales con enfoque evangelísticas;

 

 

03. Transmitir programaciones de carácter Cristo-céntricas evitando temas que promueva discordias entre las diferentes denominaciones tales como: Doctrina, Espíritu Santo, la Salvación, entre otras.

 

04. Promover programas edificativos e innovador para contribuir al crecimiento espiritual de la audiencia

 

Empty attachment or post type not equal ‘attachment’